viernes, 27 de marzo de 2009

30 + 10 = 40 años

No me importa confesar que el próximo 8 de julio cumpliré 40 años, o como los amigos del eufemismo dicen los 30+10 años.

Transformamos las décadas, como si tuvieran vida por sí mismas, en momentos místicos, en cierres de ciclos que, como teóricamente dirían los romanos, ad ovum, nos llevan a reflexionar sobre lo que hemos hecho de nuestras idas y lo que deseamos hacer con ellas a futuro --cuan corto o largo sea éste.

En retrospectiva puedo asegurar que, si de ciclos se trata, el mío se empezó a cerrar hace dos años si bien no veo el día en que finalmente se cierra. Inició, lo recuerdo bien, el 29 de marzo de 2007 con una pérdida sensible y,a partir de entonces, mi vida no dio uno, sino varios giros inesperados.

Hoy no tengo el trabajo que entonces tenía; "la apliqué" de la misma manera que "me la aplicaron"; inicié proyectos que juré y perjuré que, so pena de ser llamado pendejo, jamás iniciaría; tenía certezas que han devenido en dudas que que me intranquilizan; he conocido personas que ni en mis más alucinadas ensoñaciones pensé hallar; me he reencontrado con otras que cómodamente formaban parte de un pasado archivado que no creía resucitar; migré de una vida cómoda y tranquila a otra en la que cada día se dan con más frecuencia los sobresaltos y las incomodidades.

En fin, el caso es que he comprobado que mi teoría sobre el paso del tiempo era errónea. ¡Tonto de mí! Siempre había pensado que con los años uno encontraba las respuestas y, con ellas, la tranquilidad; y ahora veo, justo al umbral de los cuarenta tacos --y cinco décadas de vida-- que me encuentro con más dudas y telarañas mentales que cuando estaba a punto de cumplir los 20 años. No tengo la menor duda de que este batiburrillo en el que hoy me encuentro, lejos de ser un motivo de desasosiego o depresión, es una invitación para afrontar la nueva década con menos soberbia y mas humildad... La pregunta será: ¿podré hacerlo?

3 comentarios:

  1. La vida da tantas vueltas que llega un punto en el que planear pierde sentido, porque siempre la vida, el destino, Dios o como quiera llamarlo, nos muestra que ese camino no es el que debemos seguir.

    Sin embargo, siempre tenemos una elección: aprovechar cada momento obteniendo de él lo mejor que nos ofrezca, o sentarnos a lamentar que haya sucedido. De eso está hecha la vida: de elecciones. Si bien nosotros no podemos escoger o decidir cómo sucedan las cosas, sí podemos escoger o decidir qué obtener de cada situación. Esa elección es la que, en mi opinión, nos acercará un paso más a tener una vida más saludable y más feliz.

    Por mi parte, yo he decidido dejar de perseguir las respuestas a innumerables preguntas, porque me ha quedado claro que tarde o temprano la vida me dará esa respuesta. Mejor me enfoco en esos pequeños detalles que sí dependen de mí.

    Saludos,
    Cris

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas te percatas de las vueltas que ha dado tu vida, sólo no te olvides de que has marcado la de muchos otros...

    y te lo agradecemos :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena obsevación hiciste. Dudas, pregúntas, pregúntas y más preguntas.... respuestas, pregúntas.... revelaciones , pregúntas y más preguntas. Un ciclo interminable ¿a esta edad? Dices ¿que onda?... y lo peor de todo, poca acción. ¿Miedos? ¿verguenza? ¿pereza? o ¿apatía?. No lo sé, pero a mis 46 años, sin trabajo formal, sí con una casa que logré construir con los años de oportunidad de trabajo muy explotado, donde ganas el suficiente dinero para ahí llevartela, pero a costa de horarios rígidos, explotación de tu tiempo sin ver casi a tu familia, ¿de qué se trata? ¿es eso la vida? ta cabrón. Y vuelven las preguntas. Bueno basta de tanto drama, en lo personal aunque a veces me agobian esas preguntas interminables, creanme que lo disfruto, aunque hay dias que me deprimo, creo que eso es normal. Como dice Cris tenemos que elegir o si sacamos lo mejor del momento y lo aprovechamos o si nos sentamos a lamentar ese momento. Yo prefiero sacarle lo mejor a cada momento, disfrutarlo, creo que de eso se trata la vida, pero si no trabajas siemplemente no comes y eso de ser un parásito como que la neta no va. Disfrutar la vida y ganarte el pan y el vino sin meterte en tantos problemas y si te gusta hacer algo, hazlo, lo que sea y creo que la vida es una oportunidad para manifestarte ante la vida, como una flor nace para manifestarse y cuando la flor se manifiesta de la manera más hermosa, creo yo ha consumado su razón de ser. A cada quien lo que le toca, nada más hay que poner atención y disfrutar.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?